Cómo hacer backup de su tarjeta SD del R-LINK

Los dos métodos aquí explicados le permitirán hacer una copia de los archivos en su tarjeta SD del sistema R-Link.

Cabe aclarar lo siguiente:

1) Aunque el riesgo de daño es mínimo, entienda que proceder con cualquier manipulación de su tarjeta R-Link puede afectar su garantía y es bajo su propia responsabilidad y quien escribe esta guía no será responsable de cualquier daño o problema.

2)  Su tarjeta R-Link del sistema TomTom contiene un código interno que está asociado a su vez a los archivos allí almacenados.

3) Lo anterior significa que si bien éste método le permitirá hacer una copia de los archivos, no le permitirá crear una copia que usted pueda usar para reemplazar su tarjeta original en caso de pérdida. 

4) Este método si puede ser usado para tener una copia de respaldo antes de hacer cualquier modificación a su tarjeta de forma que usted la pueda regresar al estado original.

Existen dos opciones para obtener una copia de los archivos de su tarjeta R-Link:

1) Por medio de la herramienta oficial de Renault llamada R-Link Toolbox

a. Cree una cuenta en el R-Link Store: https://ie.rlinkstore.com/home

b. Baje e instale el software R-Link Toolbox: 
Windows
Mac

c. Siga las instrucciones para retirar su tarjeta SD de su carro y conectarla en su computador.
Notas:
* Asegúrese que su vehículo y su radio estén apagados antes de retirar la tarjeta. Puede además hacer uso de una opción en el menú de R-Link/Configuración para hacerlo

** Cuando la inserte en su computador es probable que vea un mensaje que dice que debe formatearla para continuar. Elija Cancelar. Por ningún motivo formatee su tarjeta.

d. Efectúe las actualizaciones recomendadas y espere que el sistema Toolbox le diga que su tarjeta ya está actualizada





e. En este momento ya el software Toolbox ha hecho una copia de los archivos en la ruta:
C :: \ Users \ <username> \ AppData \ Local \ Renault \ RLinkToolbox \ cache \ Backups

f. Usted puede conservarlos ahi o copiarlos a otro sitio u otra memoria para protección.


2) Usando la herramienta no oficial R-Link Explorer.  Esta herramienta fué creada por ¨Djeman13 ¨ y permite, entre otras cosas copiar y borrar archivos de la tarjeta SD.

Es importante entender que la tarjeta no usa un formato de archivos estándar debido a protección y a una demanda que TomTom perdió sobre una patente. En cualquier caso, la herramienta Explorer permitirá manipular los archivos en la tarjeta.

a. Asegúrese que la herramienta R-Link Toolbox no está corriendo en su PC. Es recomendable iniciar el Administrador de tareas y cerrarla desde ahí.

b. Baje el instalador de la herramienta R-Link Explorer:
Ejecutable: http://ahp.li/74dd88ef1f652eb6de6e.exe
Archivo ZIPhttp://ahp.li/5f016829e56652e2a5ff.zip

c. Siga las instrucciones para retirar su tarjeta SD de su carro y conectarla en su computador.
Notas:
* Asegúrese que su vehículo y su radio estén apagados antes de retirar la tarjeta. Puede además hacer uso de una opción en el menú de R-Link/Configuración para hacerlo

** Cuando la inserte en su computador es probable que vea un mensaje que dice que debe formatearla para continuar. Elija Cancelar. Por ningún motivo formatee su tarjeta.

d. Instale la aplicación y ejecutela al terminar. Verá la siguiente pantalla:





e. En la ventana izquierda (Local Browser) busque su tarjeta SD en la lista de discos disponibles y seleccionela.

g. Usted verá los archivos de TomTom:


h. Seleccione todos los archivos y copielos (puede hacer CTRL+C o click derecho y elegir copiar)

i. En esa misma ventana (Local Browser), busque la ubicación donde desea almacenarlos y copielos allí (Presionando CTRL+V o haciendo click derecho  y seleccionando Paste/Pegar).

Ahora usted tiene una copia de seguridad de los archivos en su tarjeta incluyendo las aplicaciones compradas, mapas, POI, etc.









Comentarios

  1. ¿Existe una forma de crear una tarjeta de backup que funcione? Yo hice una imagen de la mía en linux usando el comando dd y después volqué esta imagen sobre otra tarjeta. La tarjeta nueva es aceptada por el R-Link store, pero en el auto no funciona.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debe funcionar, consulta el tutorial original (https://www.tomtomax.fr/forum/viewtopic.php?f=215&t=40484).
      Debes considerar que la tarjeta copiada solo podrá ser usada en el vehículo que usaba la tarjeta original, este procedimiento no sirve para clonar una tarjeta y usarla en otro vehículo.

      Borrar
  2. Hola, perdí mi tarjeta SD. ¿hay alguna solución o debo comprar a Renault?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debe adquirirla en Renault. Cualquier centro de servicio estará en capacidad de pedirla. Alguna vez probé poniendo la tarjeta de otra koleos en la mia y la leyó, por lo que una opción sería probar con la copia de otra tarjeta, pero no creo que funcione ya que el mismo Renault se tarda pidiendo una nueva y el costo es alto, así que no debe ser tan fácil.

      Borrar
  3. Hola CAVA, lamentablemente formatié la tarjeta porque se colgo durante una actualziacion y ya no la reconocia ni el auto, la pc ni el rlink toolbox. Sé que se puede clonar la tarjeta y borrando el archivo loopid puede recuperarse la funcionalidad. Tendras una imagen o backup para intentarlo al menos?? muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo siento, ya no tengo acceso a una tarjeta. En algún momento vi en un foro Francés algo sobre una copia disponible pero no tengo el link, sugiero buscar en foros de otros países ya que allí hay mucha actividad y alguien podría compartir el Backup.

      Borrar
    2. Tengo el mismo problema, hice una actualizacion de una pagina de renault de españa y ahora no me la lee mi renault Fluence 2018 privilege automatico, si alguien sabe como solucionarlo le agradeceria muchisimo...pagar 15.000$ por una tarjeta nueva no es alternativa para mi. No comprendo como no me lo quieren cubrir con la garantia de renault, me dicen que fue por utilizar una pagina de españa y no la de argentina...entonces porque la pagina de españa acepto el numero de chasis de mi auto? Saludos.

      Borrar
  4. Buenas, estoy en las mismas. Como solucionó el problema de la tarjeta SD. gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. He visto algunas en eBay, pero no se si sean reales: https://www.ebay.es/itm/NEWEST-RENAULT-TomTom-R-LINK-V10-45-SD-CARD-NAVIGATION-SAT-NAV-MAP-2020-2021-/313103901939

      Borrar

Publicar un comentario

Use esto para sus dudas o comentarios y para construir con la comunidad más conocimiento sobre el sistema RLink.

Entradas más populares de este blog

Activar Waze y Android Auto en R-Link V1

Android Auto y Waze en Renault Koleos con R-Link 1 (demo)