Activar Waze y Android Auto en R-Link V1

Introducción:

Esta guía describe como activar la funcionalidad de Android Auto en el sistema RLink versión 1 de los automóviles Renault.  Para aprender más de Android Auto, vaya a este link, para ver el sistema RLink 1, vaya a este link.

Aquí un video de demostración del sistema funcionando ya con la modificación exitosa. 


 


El problema que se trata de resolver aquí es el hecho que Renault ha decidido no activar la funcionalidad de Android Auto en la versión 1 del sistema RLink. 

Esta modificación y el proceso abajo explicado, pueden ser además implementados en el nuevo sistema RLink 2 pero debe ser de la versión 3.x, al menos la 3.3.16.64x. Guía en Inglés aquí.

Esto significa que hay vehículos comercializados en el segundo semestre de 2016 o el primero de 2017 que no pueden activar esa funcionalidad a pesar de que el sistema multimedia puede soportarlo.

Es decir, para Renault, si usted quiere tener esa funcionalidad que es de serie en otras marcas, debe comprar un vehículo 2017.




Cómo es el proceso?

Para activar esta funcionalidad va a ser necesario modificar un parámetro en el sistema multimedia.  Es sólo un parámetro, pero para lograrlo será necesario seguir varios pasos y prácticamente, "hackear"  el vehículo. 

Siendo un poco más técnicos, lo que haremos es conectarnos, por medio de un cable OBD II, al sistema CAN2 y modificar un parámetro en el sistema de navegación.  Siendo éste el CAN2 o de multimedia, vamos a necesitar un cable especial.

Qué se necesita?

Lo siguiente será necesario para ejecutar el proceso:

- Un computador. Puede tener Windows 7, 8 o 10 o Linux. 
- Un dongle OBDII conocido también como ELM.  Se recomienda usar el ScanTool 425801 OBDLink SX USB.  Si bien otras personas han logrado esto con dongles ELM chinos bluetooth, no logré hacerlo funcionar.  De todas, formas, al ser baratos, se puede probar como primera opción.
- Un cable especial que va entre el dongle OBDII o ELM y el conector OBDII de su carro. Esto es necesario para acceder al CAN2 de multimedia Renault. Mas abajo se explica como crear ese cable.
- La base de datos de los sistema Renault.  Obténgala en este link.
- Un software gratuito llamado DDT4all.  Puede obtenerlo en este link.  Se recomienda hacer una donación a cedric, el creador del software.

Este es el dongle y el cable creado para hacer la modificación:

 

Prerequisitos:

Los siguientes son los pasos preliminares para poder hacer la modificación:

1) Haga una copia o backup de la tarjeta SD de su sistema RLink.  La razón para esto es que quien escribe esta guía no se hace responsable por cualquier daño a su sistema y la modificación que usted planea hacer la hace bajo su propia responsabilidad. Puede encontrar una guía de como hacer el backup en este link

2) Actualice su sistema RLink a la versión 11.341.  Versiones posteriores pueden funcionar pero no las he probado.




Para este proceso, usted deberá crear una cuenta en el store oficial de Renault.  Luego deberá bajar un software para instalar en su PC y seguir las instrucciones de actualización.



3) Luego de actualizada su tarjeta SD. Haga una prueba en el sistema RLink para comprobar que todo ha quedado funcionando normalmente, si encuentra algún problema, solucionelo antes de proceder con los siguientes pasos.

4) Baje la base de datos de los sistema Renault.  Obténgala en este link.

5) Baje e instale el software gratuito llamado DDT4all.  Puede obtenerlo en este link. Es muy importante que lea el archivo Readme.txt y siga las instrucciones.

6) Copie la base de datos del paso 4 donde se indican las instrucciones del software del paso 5: "Copie el directorio ecus del paso 4 a la raiz del directorio sources, ejecute luego ddt4all.py"

"How to install database ?

Copy the 'ecus' directory from your database to the root of the sources tree and launch ddt4all.py, you are now ready to use it "


7) Haga una prueba de conectividad y comunicaciones del Dongle OBDII entre su PC y el carro. Para esto deberá encontrar el conector OBDII de su vehículo, se recomienda buscar en Internet o en el manual. Esto va a asegurar que el dongle funcione y así descarta cualquier problema en el paso siguiente.


8) Construya el cable especial para conectarse al CAN2.  Como se explicó, es necesario usar un cable especial entre el dongle OBDII (ELM) y el conector OBDII del vehículo. La razón es que el dongle OBDII en su forma estándar puede acceder a ciertos parámetros del carro, pero para acceder a los parámetros del sistema de navegación, es necesario cablear unos pines adicionales y cambiar el cableado de otros.

Para este último paso de preparación hay dos opciones, una simple pero que requiere de mucha atención para evitar un daño y una más técnica, que requiere soldar los pines.



Versión Simple:

Consiste en usar cables individuales para conectar los pines del dongle ODBII a los pines en el conector del carro.  El detalle de los pines a usar está abajo en la guía detallada pero, como comprenderá, esto require atención y el asegurarse de no cruzar los cables por error.  Aquí una imágen de como quedaría:


Versión Técnica:

En esta versión se crea un cable especial soldando los conectores. Para esto será necesario adquirir un conector OBDII hembra y uno macho y soldar los conectores como se indica en el siguiente diagrama:

*** Nota: Usted puede adquirir una extensión OBDII o un cable divisor OBD para destruirlo y obtener los conectores, pero debe tomar en cuenta que es probable que no todos los pines estén cableados por lo que deberá destapar cada conector para llegar hasta los pines internos.



Proceso Detallado:

Cuando usted haya ejecutado exitosamente los pasos previos, está listo para efectuar la modificación final al sistema.  Siga estos pasos:

1) Conecte todo:
 - Asegúrese de que la tarjeta SD está instalada en el carro y que funciona correctamente
 - Conecte el Dongle OBDII (o ELM) a su PC
 - Conecte el cable especial al Dongle y al conector OBDII de su carro
 - Encienda el PC

2) Encienda el Sistema Multimedia RLink.  Basta con "abrir el switche" del carro o darle inicio sin encender el motor y asegurarse que el sistema RLink carga.

3) Inicie el software DDT4all y elija el puerto adecuado que se ha asignado a su Dongle OBDII. Si hizo la prueba recomendada antes, ya deberá conocerlo. Tome en cuenta además el tipo de Dongle que va a usar, como ve abajo, hay íconos para Bluetooth y dos imágenes para Dongles con cable. Elija el adecuado.



4) Elija la versión de su carro en el campo que está arriba a la izquierda. Como ve, en este ejemplo se eligió la Koleos.



5) Elija ahora de la lista "MFD v4.6" y luego del cuadro del centro, elija "[Navigation] MFD v4.6" 

6) En el cuadro que sigue hacia abajo, elija ahora la opción "13 - ECU Configuration...", como verá, los parámetros a cambiar aparecen a la derecha.

7) Para poder hacer el cambio, debe habilitar el "Modo Experto" y así confirmar que usted sabe lo que está haciendo y asume toda responsabilidad.  Esto se hace, haciendo click sobre el ícono de "Einstein" (tercer ícono de arriba).

8) Proceda ahora a cambiar los parámetros "Android Auto Feature" y "Mirrorlink Feature" a "Present"

9) Haga click ahora en el botón amarillo que está a la derecha de esos parámetros y que se llama "Write ECU config".  Usted deberá ver un resultado similar al siguiente:


10) Para que los cambios tengan efecto, deberá resetear el sistema.  Para esto, haga click en la opción "11 - ECU Reset", haga click luego en el botón Amarillo de "Reset Hard".  El sistema se reiniciará (Puede tomar un tiempo), espere hasta que cargue los mapas.




11) Si todo fué exitoso, ahora usted tiene una nueva opción en la configuración de RLink para definir los parámetros de Android Auto y Mirrorlink.  En el menú de RLink, vaya a "Sistema"  y allí abajo a la derecha hay una nueva opción de configuración llamada "Duplicación del Smartphone", al lado de "Alertas de Seguridad".

Ya puede desconectar el PC y los cables y usar su sistema normalmente.

Para probar el sistema, conecte un celular Android compatible al puerto USB del carro, inicie Android Auto en el teléfono, luego de unos segundos, usted deberá ver el ícono de Android Auto en la parte inferior central de la pantalla del RLink, tocándolo, deberá activar Android Auto en la pantalla de su RLink.

Notas:  
  • Esto no funciona en celulares Apple o Windows Phone. El Habilitar la funcionalidad de SPVR permite que se invoque a Siri si se deja presionado el botón de hablar/contestar en el control satelital.  Apple Carplay está soportado en RLink V2.
  • Android Auto puede configurarse para que se cargue automáticamente en el teléfono cuando éste se conecta al Bluetooth del carro. Así mismo, Waze puede seleccionarse como navegador por defecto en Android Auto. 
  • No todos los celulares Android son compatibles. Verifique la compatibilidad con Android Auto en caso de encontrar problemas. Ver aqui: https://www.androidcentral.com/best-phone-use-android-auto
  • Android Auto se integra con el micrófono del carro para búsquedas por voz si se deja presionado el botón de hablar/contestar en el control satelital.
  • El sistema RLink es una tablet no muy poderosa, por lo que es algo lento en la carga de Android Auto y la selección de opciones.
  • Waze envía las indicaciones de voz por el sistema Bluetooth por lo que se interrumpe el sonido del radio, CD o AUX momentáneamente. Para resolver esto, haga que Waze suene por el altavoz del teléfono.
  • Hay algunos problemas de integración con el sistema multimedia. Por ejemplo, cuando el radio está activado y Waze da las indicaciones, regresa momentáneamente a una emisora diferente a la que estaba, pero luego de un momento recupera la correcta. Para resolver esto, haga que Waze suene por el altavoz del teléfono.
  • Waze usa el volumen del altavoz del teléfono. Si el volumen es bajo, haga una llamada por altavoz y póngalo al máximo.
  • La mejor integración con la música se da con Google Maps o con Waze pero combinado con applicaciones de música en el teléfono, de esa forma la música no se interrumpe sino que su volumen baja un poco cuando hay indicaciones de voz.
  • El puerto USB del carro entrega algo de potencia de carga al celular pero no es suficiente, así que para trayectos largos, es recomendable adquirir un cable doble de forma que sea posible conectarse a un cargador de esos que se conectan al encendedor de cigarrillos para carga y la otra punta va al puerto USB del carro para los datos. Algo como esto: https://goo.gl/x7jkGC
  • Esta guía aplica para RLink V1 pero debe funcionar para RLink V2. Para una explicación específica de como hacer la modificación en RLink V2 consulte ésta página: https://www.gps-rlink.com/r-link-2/activate-android-auto-waze-apple-carplay-on-r-link-2/
Espero que su modificación haya sido exitosa. Como puede ver, son muchos pasos y componentes por lo que podría tener problemas.  Si encuentra problemas u oportunidades de mejora en ésta guía use los comentarios abajo.

https://www.paypal.me/cavalencia
Tiempo y otros recursos fueron invertidos en éste proyecto. Su ayuda permitirá implementar futuras mejoras.  Gracias!!!

Comentarios

  1. Hola amigo el tutorial es muy bueno te felicito, descargue todo lo que dices, solo tengo una duda cuando se está en el paso 10 ECU rest, cual de los botones amarillos a la derecha se debe presionar: hardware reset, software rest o configuration reset, solo eso me quede con la duda gracias amigo por tu aporte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias! Ya actualicé la guía. Se debe seleccionar la opción "Reset Hard" para que se tomen en cuenta los nuevos parámetros. Eso va a tomar un tiempo, mientras el sistema carga de nuevo, lee los mapas, etc. Luego de eso, ir al siguiente paso que consiste en comprobar que hay una nueva opción en los parámetros del sistema para configurar la conexión del teléfono como se describe en la guía.

      Borrar
    2. Ok gracias por la correcion, aun no hago la instalacion pero estoy buscando los cables de comunicacion y fabricando el otro.

      Borrar
  2. Gracias
    4 and 5 together (united) or separately to 4 and 5 ? If united it is no problem ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 4 and 5 need to be soldered together, they are both ground. Of course, if you join them in one side, they will be joined in the other but, for peace of mind, join them in both sides.

      Borrar
  3. This cable is ok ?
    https://www.aliexpress.com/item/Big-discount-2013-Wholesales-OBD2-OBDII-scanner-ELM-327-car-diagnostic-interface-scanner-tool-ELM327-USB/1155774483.html?spm=2114.search0104.3.1.MbJIc7&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_4_10152_10065_10151_10344_10068_10345_10342_10343_10340_10341_10171_10541_10562_10084_10083_10304_10307_10301_10060_10155_10154_10539_10312_10059_10313_10314_10534_10533_100031_10103_10073_10594_10557_10596_10595_10142_10107,searchweb201603_25,ppcSwitch_5&btsid=d26add3e-876a-454d-9be4-f76962186a4e&algo_expid=ea30409f-c948-464d-9ddb-e5db65041554-0&algo_pvid=ea30409f-c948-464d-9ddb-e5db65041554&rmStoreLevelAB=0

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. It should work but I cannot confirm for sure. But, for 6 USD, you can check and see and if it doesn't work, find another one. Please notice that ELM is a general term but there are a lot of knock offs out there.

      Borrar
  4. Hi ! I have a few questions:
    1. This will work on an Renault Captur 1.2 TCe 2013 with R-Link 1 ?
    2. Which version of ddt4all-installer.exe should I use on Windows 10 ?
    3. When I try to launch ddt4all.py I'm asked which application should I use to open it.
    4. In Simple Version image if I tray to work with the scheme from Technical Version it seems that the "Hembra - Lado del ELM (Dongle)" is viewed from behind, aren't it ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1. This will work on an Renault Captur 1.2 TCe 2013 with R-Link 1 ?
      I am not an expert on every Renault car but if it is R-Link 1, it should work.

      2. Which version of ddt4all-installer.exe should I use on Windows 10 ?
      You can find all versions here (https://github.com/cedricp/ddt4all/releases) I recommend to install the latest even if it says it is for XP.

      3. When I try to launch ddt4all.py I'm asked which application should I use to open it.
      Please read the Read.me file or the section "Dependencies" here (https://github.com/cedricp/ddt4all). You need Python installed for this to work.

      4. In Simple Version image if I tray to work with the scheme from Technical Version it seems that the "Hembra - Lado del ELM (Dongle)" is viewed from behind, aren't it ?
      Male and Female will connect with each other and the matching pins will have the same number. I have updated the image to make it more clear. In any case, the connectors ussually have the pins marked so you cannot go wrong.

      Borrar
  5. Hola, tengo una scenic3 del 2014 con r-link y quería preguntarte si es posible instalar waze y android auto al ser de los primeros r-link que salieron.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No podría confirmarlo, pero es fácil de comprobar. En 2014 el R-Link no contaba con esa funcionalidad y tampoco la tenían los del 2016, pero lo que hizo Renault fué sacar una actualización del software R-Link soportando Android Auto y Mirror Link. Así que creo que lo que debes hacer es ejecutar los pasos 1, 2 y 3 de la sección "Prerequisitos" y ver si te ofrece una actualización del sistema en la tarjeta SD. Si lo hace, entonces hay una alta probabilidad que lo puedas activar. Sugiero también llevar la pregunta al siguiente foro:
      https://tomtomax.fr/forum/viewtopic.php?t=46139&p=375830#p375830

      Borrar
  6. Gracias por contestar, tengo actualizado a la versión 11,342 creo que es la ultima, mi duda es si desde el r-link mio del 2014 han sacado otro modelo o es el mismo hasta que han sacado el r-link2
    he mirado el foro que me has puesto de hecho de ese foro he llegado hasta aquí, y la verdad con la traductora del francés no me aclaro mucho y los comentarios hablan de r-link del 2016, no he visto ninguno que ponga del 2014, esa es la duda que tengo antes de comprar nada y arriesgarme.
    Haber si alguien lee estos mensajes y tiene el r-link del 2014 y me confirma que si se puede.
    un saludo y gracias de nuevo,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que si puedes proceder. La versión que yo tenía antes de actualizarlo era la 11.336. Al iniciar mi investigación de como mejorar el sistema RLink averigué los detalles de hardware y software y según encontré solo hay una versión de RLink 1 (Puedes ver más detalles aquí: https://github.com/egonalter/R-Link_kernel/wiki), así que es muy seguro que puedas proceder con el cambio. Para minimizar la inversión prueba con un dogle ELM de esos chinos con bluetooth, lo del cable es un poco más complejo pero no es caro.

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. Carlos,
      Have you checked if 11.342 version does support AndroidAuto

      Borrar
  7. I checked today on R-Link store and the new update is: "R-Link (mandatory) 11.324". How it is possible ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. I can confirm that I successfully implemented this hack in R-Link version 11.341

      Borrar
    2. However, I made the upgrade today (from version 11.341) and the new version on the display is 11.342.
      In order to activate Android Auto do I have to let the SD card conected to R-Link ? Is there any risk or can I operate with the SD card unconnected ?

      Borrar
    3. You do need to have the SD card inserted at all times; when you perform the hack and for full operation. I tested this in version 11.341 and I have no information if it will work in other versions, I have no plans to install new updates, I will keep version 11.341 because I am afraid Renault would disable the Android Auto functionality.

      Borrar
    4. Wow. If so, is there any possibility to downgrade to 11.341 version ?

      Borrar
    5. No, I don think you can downgrade to a previous version. In any case, it seems that version 11.324 was named 11.342 by Renault (another evidence they don't know what they are doing?) and it is supposed to add more stability to bluetooth and some other fixes. I suggest you proceed with the steps to enable Android Auto. I also suggest to search in TOMTOMAX forums, there is a discussion about that version.

      Borrar
  8. No puedo encontrar palabras de agradecimiento suficientes para el maravilloso trabajo que nos compartes aquí. Un gran abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las palabras. Quise compartir como hacer esto porque se que hay muchos como yo que se sienten frustrados de tener un vehículo que puede tener lo último en funcionalidad pero que el fabricante y/o concesionario deciden no habilitarlo por puros intereses comerciales. Espero puedan implementarlo y disfrutarlo como yo lo he hecho durante estos meses.
      Ha, y si encuentran forma de mejorar esa guía compartanlo, todos aprendemos si colaboramos.

      Borrar
  9. Hola, mw gustaria preguntarle si este procedimiento sirve para el rlink2, montado en un kadjar, gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Leyendo un poco en este foro (https://goo.gl/b9WLtj), encuentro que RLink 2 no siempre lo tiene activado y que este procedimiento puede ser seguido con la única excepción que no se requiere un cable especial y puede usarse directamente el Dongle conectado entre el PC y el carro. Según aclaran allí, el R-Link 2 version 2.2.XX no soporta Android Auto ni Apple Carplay.... que estará pensando Renault?

      Borrar
    3. Gracias, solo piensan en vender coches nuevos!!!

      Borrar
  10. Hola, ¿sabes si funciona esté método con renault Zoé de este año?
    Lleva R-link Evolution
    Mucha gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, debe funcionar. El Evolution es básicamente el mismo RLink1 con pantalla multitouch y un mejor microprocesador. Hay versiones en las que viene ya activado pero creo que en las otras, basta con seguir este procedimiento para activarlo. Mira estos links:
      https://goo.gl/p6rda5
      https://goo.gl/GgyBQh

      Borrar
    2. La conectividad del rlink evolution no tiene nada que ver con la anterior, sólo es igual por fuera y el software, mucho ojo (acabo de desmontar el mío hace un par de días).
      Yo estoy igual, lo has probado? Funciona??
      Gracias :)

      Borrar
  11. Gracias por la respuesta, la verdad es que estoy hecho un lío y no se si el problema lo tengo en el coche o en el móvil.
    Mi coche sale en el listado de vehículos compatibles pero en la Renault me dicen que no.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Considero que el beneficio de tener esto vale la pena el intento. Si no funciona, vas a aprender algo y conservas el dongle para futuros proyectos.

      Borrar
  12. Hola! Tengo un clio 2017 con rlink evolution (que debería tenerlo activado, pero no es así y en Renault no saben nada), la pregunta es: esto cambia la ECU, puede cambiar algo en el mapeado del motor?
    Muchas gracias por adelantado!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No cambia nada con respecto al motor si sigues las instrucciones. El cambio consiste en cambiar uno de los ECU que tiene que ver con la navegación y no se toca ningún otro parámetro. Si tienes cuidado en cada paso y no modificas nada más, no debe haber problema y de hecho el cambio no debería ser detectable.
      https://www.paypal.me/cavalencia

      Borrar
  13. Hola,
    Tengo una Koleos 2017 y sigo tus pasos con un dongle ODB Bluetoth ELM327.
    Mi pregunta es la siguiente. Cuando cargas la pantalla correspondiente al RLink la columna de la derechame sale todo como "No Data" en Rojo como tu imagen del punto 4. Esto es correcto o es porque no está leyendo la info del ECU (no se está pudiendo comunicar correctamenre)?.
    No quiero escribir sin antes estar seguro de que los equipos se comunican y esta todo Ok.
    Probe con Dongle OBD conectado directo y con el cable personalizado que describes.
    Un datos mas es que con el dongle conectado directo y el programa Torque logro ver RPM y varios parametros del auto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, la imagen en el paso 4 es correcta. Puedes proceder a escribir los items que se recomiendan modificar y verificar que los mensajes en la ventana inferior coinciden. Si sigues las instrucciones no debería haber problemas pero en cualquier caso recuerda que debes hacer esto bajo tu responsabilidad. Saludos y espero todo funcione bien y puedas tener esta funcionalidad.
      https://www.paypal.me/cavalencia

      Borrar
  14. Que interesante! Es imposible que hubiera la posibilidad de hacerlo con una tarjeta SD modificada? No me gusta mucho comprar dongle odb-ii con usb, un cable, modificarlo etc. Bueno a lo mejor la hago cuando me han puesto la nueva batería 41 kWh :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La modificación no reside en la tarjeta SD sino en el sistema multimedia del carro. Es necesario hacerlo siguiendo estas instrucciones.

      Borrar
  15. Hola, disculpa, para usar el Android Auto es necesario conectar el móvil por cable, no se puede hacer por bluetooth? Gracias por tu trabajo, un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, la conexión a Android Auto es únicamente vía cable. Hay muchos datos y la posibilidad de espejo de la pantalla por lo que una conexión bluetooth no podría soportarlo. Por otro lado, el puerto USB del carro entrega algo de potencia de carga al celular pero no es suficiente, así que para trayectos largos, es recomendable adquirir un cable doble de forma que sea posible conectarse a un cargador de esos que se conectan al encendedor de cigarrillos para carga y la otra punta va al puerto USB del carro para los datos. Algo como esto: https://goo.gl/x7jkGC

      Borrar
  16. Respuestas
    1. I am sorry, I don't have access to a RLink 2 system so there is no way I can test this. I have seen some comments about RLink 2 and this change in this forum (https://goo.gl/b9WLtj) so I suggest to check there and may be post a question.

      Borrar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por favor verifica que no estés confundiendo el Pin 1 con el 16. El 1 está usualmente libre para que los fabricantes le asignen una función, pero el 16 es generalmente el positivo de la batería. Busca en google "OBDII Pinout Renault" y podrás encontrar muchos diagramas. Espero esto ayude.

      Borrar
    2. Ya entiendo el esquema de fabricación del cable. Es la parte trasera del conector, desde donde se introducen los pines. Por eso no me coincidía.
      Gracias por la respuesta tan rápida.

      Borrar
  18. Buenas! Me he comprado un Renault ZOE. Es un excelente artículo, pero tengo dudas:

    1. ¿Ya tenía un conector OBD bluetooth, me valdría si mi ordenador tiene bluetooth, o necesito un OBD con cable USB sí o sí?
    2. ¿Me valdría con soldar ese conector OBD o tengo que comprarme otro cable intermedio sí o sí?
    3. ¿Qué consecuencias negativas tendría hacer el proceso mal? ¿Puedo dejar el sistema irreversiblemente inutilizado y con la garantía rota? No me quiero arriesgar demasiado, el coche es nuevo.

    Un saludo y gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero poder contestar tus preguntas:

      1. Este procedimiento también funciona con Dongles OBD Bluetooth, de hecho la herramienta DDT4all incluye esa posibilidad. Hay que considerar que hay muchos de esos Dongles OBD Bluetooth que no son buenos y que no tienen el chip original por lo que deben dar problemas, así que prueba primera si se conecta con el celular o el PC.

      2. Pues si el dongle es barato podrias soldar directamente a los conectores y luego a otro cable para la conexión o seguir el método explicado en la "Versión Simple" de arriba.

      3. Definitivamente debes hacer esto bajo tu propia responsabilidad ya que cualquier modificación puede afectar tu vehículo y la garantía. Pero otras personas lo han hecho sin problemas y si se sigue el procedimiento nada diferente debe afectarse.

      Por favor comparte tu experiencia cuando hayas hecho la modificación.

      Borrar
  19. Funcionando!!!

    Mi coche es un Scenic 3 de julio de 2015.
    Versión del sistema R-Link actualizada a 11.3422681682-8046.
    Cable obd usb ELM37 (de AliExpress).
    Cable fabricado de la manera "sencilla" (con cables y terminales, sin conectores macho/hembra obd).
    PC con Windows Vista Home Premium 32bits, programa ddt4all y base de datos (Ecus).

    He seguido las instrucciones del blog.branosera.com al pie de la letra, y ningún problema.

    Extremar la precaución al unir los cables del obd del coche con los del conector obdELM37. Identificar bien los pines del 1 al 16, teniendo en cuenta que el esquema de éste blog, indica la posición de los pines por la parte trasera de los conectores.

    Ahora tengo Android Auto en mi coche.

    MUCHAS GRACIAS!!!

    Voy a hacerme una cuenta de PayPal para hacer una donación.

    Saludos desde España.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que hayas podido hacer existosamente la modificación. Espero funcione sin problemas. Algo que he visto es que es mejor usar el audio de Waze por el teléfono para que no interrumpa la música y usar un cable doble para la carga del teléfono.

      Gracias de antemano por la donación.

      Saludos desde Colombia.

      Borrar
    2. De nada.
      Hay que compensar el esfuerzo de las pocas personas que como tú, ayudan al resto sin pedir nada a cambio.
      Otros en tu lugar, harían buen negocio y no compartirían su trabajo.
      Saludos!!

      Borrar
    3. Buenas tardes, gracias por la guía. Me acaban de llegar los conectores y voy a ponerme con la fabricación del cable. Viendo vuestros comentarios me entra la duda. Cuando dices que los conectores están vistos desde atrás,¿te refieres a que la posición de los pines del coche están invertidos?
      He comprado un conector macho y otro hembra, entiendo por lo dices que dices que para identificar los pines tengo que mirar el conector desde atrás, donde iria el cable que une ambos conectores del cable especial.

      Borrar
    4. Mira una guía de pones y conexión en este sitio: https://www.gps-rlink.com/r-link-1/activate-android-auto-waze-on-r-link-1/

      Borrar

  20. Hola, es posible tener una imagen adicional de la conexión en versión simple del cable OBD2 al veiculo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Porque no comprendo el 4+5. tengo que colectar saparados el 4 con el 4 y el 5 con el 5?

      Borrar
    2. 4 y 5 son GND (Tierra), deben ir unidos, es decir: a un lado une el 4 y el 5 y al otro lado une el 4 y el 5 y entre los dos lados llevas un cable de una unión a la otra.

      4------4
      + +
      5------5

      Saludos.

      Borrar
    3. Escusame, puede anadir una foto para comprender mejor?
      Otra prejunta, yo tengo la version 11.336, se puede tambien utilizar ese proceso o esto es solo por la verions 11.341?

      Borrar
    4. Yo nunca hice ese tipo de cable sino que construí el que se explica arriba soldando un conector de un divisor que adquirí localmente. Esa idea de soldar directamente al dongle se explica aquí: https://www.drive2.com/l/461124732402534583/

      En cuanto a la versión del RLink, es necesario tener la 11.341 para que exista la opción de Android Auto porque la 11.336 no la incluye. Sigue las instrucciones de arriba para actualizarla.

      Borrar
    5. Hola, pude actualizar mi r-link a la versión 11.342. Ahora estoy ordenando el siguiente cable https://www.amazon.it/dp/B06X3WP2BD/_encoding=UTF8?coliid=I124AM205KWBUQ&colid=3GX1WJ02PQV01&psc=0
      y las siguientes cables de pines https://www.amazon.it/dp/B00OR3LWLM/_encoding=UTF8?coliid=I2CIIO5PBJPC9C&colid=3GX1WJ02PQV01&psc=0.
      Todavía tengo una pregunta sobre la conexión de los cables GND.
      Tengo que conectar el pin 4 con 5 en OBD2, y 4 con 5 en el veiculo.
      Luego abro el cable utilizado para la conexion entra el 4 y el 5 en ambos lugares y despues muevo un cable normal de un lado a otro, conecatado a los dos cable de uniòn
      tipo:
      4-----I I-----4
      I---------------I
      5-----I I-----5

      Borrar
    6. Matteo. Excelente avance! y los items que estás comprando se ven de buena calidad. La idea de usar los cables jumper es excelente, no había pensado en eso.
      Una consideración importante: En algunos cables OBDII algunos de los pines que se usan aquí no están cableados, es decir, no están conectados con los pines en el conector. Yo vi eso en al cable de extensión que usé. Así que es probable que debas conectar los jumper cables directo al ELM y a el conector del carro y no tener nada en el medio.
      En cuanto a la conexión a GND, lo que indicas arriba es correcto. Unes 4 con 5 a un lado, y 4 con 5 al otro lado y llevas un cable entre cada lado. Tu diagrama es correcto.
      Espero tengas éxito en la modificación.

      Borrar
    7. Hola, ayer traté de hacer el cambio, pero no es una buena cosa.
      Cuando llego al paso 9, hago clic en "Escribir configuración ECU" pero no sucede nada. Sin embargo, trato de ir al punto 10, pero cuando hago clic en "Restablecer duro" no sucede nada.
      Tal vez es un problema de cable?
      Declaro que en la parte inferior izquierda cuando abro DDT4ALL me dice conectado.

      Borrar
    8. Si la opción "Reestablecer" no funciona es una muestra que no estás conectado. Una forma de comprobarlo es verificar los mensajes en la ventana inferior.
      En cualquier caso sugiero que verifiques si puedes conectarte sin el cable especial, es decir, directamente al ELM. Puedes usar el DDT4ALL u otra applicación. Eso va a descartar el software en el PC y el ELM. Si eso funciona, concentrate en verificar que el cable que creaste está bien.

      Borrar
  21. hola CAVA
    queria saber cuál de está foto es justa la conexión

    primera

    https://imgur.com/a/dJfdG

    segunda

    https://imgur.com/a/4cbD4


    cosa comprar

    macho

    https://www.amazon.it/LoongGate%C2%AE-diagnostico-OBD-II-terminare-maschio/dp/B076P4PCJ3/ref=sr_1_113?s=automotive&ie=UTF8&qid=1516739020&sr=1-113&keywords=OBD&th=1

    hembra

    https://www.amazon.it/LoongGate%C2%AE-diagnostico-OBD-II-terminare-maschio/dp/B075QDV3FX/ref=sr_1_113?s=automotive&ie=UTF8&qid=1516739020&sr=1-113&keywords=OBD&th=1

    OBD
    https://www.amazon.it/iLC-Wireless-Lettore-Scansione-Strumento/dp/B01NAQ2878/ref=sr_1_3?s=automotive&ie=UTF8&qid=1516919054&sr=1-3&keywords=OBD



    muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las dos opciones, primera y segunda, son iguales desde el punto de vista de conexiones eléctricas. Puedes pensar que en vez de electricidad y cables, lo que tienes es tubos y agua, imagina donde llegaría el agua en cada una de las opciones y vas a ver que esas dos conexiones son iguales y el "agua" llega al 4 y al 5 de cada lado.

      Están excelentes los elementos a comprar. El OBD WiFi se ve de muy buena calidad, pero si puedes, adquiere uno igual pero USB y así eliminas un componente más de que puede fallar al tener una conexión directa al OBD.

      Saludos.

      Borrar
    2. Muchas gracias por la respuesta rápida 😁 entonces es entendido que las dos conexión están bien ?

      Borrar
  22. Si activo la función "SPVR IPhone" a "Present":¿Funcionaria R-Link para celulares IPhone con Apple Carplay?
    ¿Hay alguien que lo haya probado?
    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si funciona, pero la funcionalidad esta limitada a invocar a Siri al dejar presionado el botón central del mando satelital. No hay soporte para Apple CarPlay.

      Borrar
  23. Hola, podrías vender unucable ya modificado para conectar el elm directamente ?
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa la demora. Donde estás ubicado? Puedo conseguir los conectores y construirlo pero, dependiendo de tu ubicación podría ser muy caro el envío.

      Borrar
    2. No te gusta, solo faltaría. Vivo en España, concretamente en Barcelona. Te dejo mi email: metuskale@gmail.com

      Borrar
  24. Funcionando en un Captur 2015!!! Gracias por toda la info

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente! Felicitaciones, ahora si a disfrutar todo el potencial del Rlink.

      Borrar
  25. Hola funcionando perfecto en mi megane 3 RS 2017, Muchas gracias por compartir esta modificación ya no me limita la Rlink y a comprar mapas, además de otra cosillas mas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Felicitaciones! me alegra que haya funcionado. Prueba integrandolo con Spotify, funciona bastante bien. Saludos!

      Borrar
  26. Vivo en Medellín, es posible que me recomiendes quién me pueda ayudar a realizar el hack al rlink? Realmente no soy bueno haciendo las modificaciones al cable, las instrucciones son muy buenas, pero no fui capaz.

    ResponderBorrar
  27. Exciting post! I think I'll try this. Can anyone who has successfully made this mod comment on the sound quality from music? Is it any different to the sound with the Arkamys 3D sound processing (which is pretty terrible)?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hi Dario, there is no change to the sound system, although in Android Auto the music is sent to the system via USB cable, wich would give better quality than bluetooth, I have not noticed any difference. I don't feel the Arkamys sounds bad, but actually good.
      The poor sound quality definitely comes from the speakers, wich you'd consider to change if want to improve sound quality.

      Borrar
    2. What I have found is that even in the Bose systems the DAC is of low quality so using any source different from USB will give better quality. When using Android Auto, you are using your Phone DAC which is probably better than the Arkamys DAC.

      Borrar
    3. Thanks for the responses. I have a 2016 Megane GT Line Premium - here in Australia we didn't get the Bose option (apparently it doesn't fit the right hand drive cars) so we got Arkamys as our 'premium' sound. It sounds pretty good for the driver, when the mode is in 'driver' mode, but very bland for all the passengers when it is in that setting. When in 'whole vehicle' mode, it sounds just 'OK' but is very strange sound processing - the main sound comes from the rear speakers behind the driver, the front tweeters don't function at all, and the front speakers seem to only produce the low range sound (bass). It's all very odd sounding and a real disappointment.

      Borrar
  28. Buenas noches! Excelente post! Un par de dudas desde Argentina. Tengo un Fluence 2018 con rlink actualizado a la última versión que es la que comentas. Hice el cable para adaptarlo y bajé los programas. Compre un eml 327 usb pero no se está conectando. Ya que le hago el reset y nada pasa. Me queda intentar con el single solamente sin el cable que hice. Como me doy cuenta usando el ddl4 que estoy conectado? Y en la base de datos aparece el Fluence con la opción de Nav4.6 y el del Fluence II que no trae esa opción. Sabes cual debo elegir. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para encontrar el problema, debes ir aislando componente por componente, prueba primero el EML327 sin el cable especial y el software que trae, y verifica que haya counicación y puedas leer los parámetros, revisa el cable varias veces para asegurar que esta bien. En el DDL4 deberías poder ¨leer¨ los datos y en la parte de abajo recibir retroalimentación de que si hay comunicación.
      No conozco el Fluence y no podría recomendarte, pero debes tomar en cuenta que esto escribe un solo parámetro así que puedes probar con varias opciones bajo tu propia responsabildiad. Saludos.

      Borrar
  29. Cordial saludo
    Me encuentro en la ciudad de Bogotá tengo una Koleos 2015...Quisiera saber si ud realiza esa actualizacion...y a que costo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué tal. Lo siento, no hago la modificación pero puedo ofrecerle responder sus preguntas si usted desea hacer el proceso usted mismo. Como verá en estos comentarios varios se han ayudado unos a otros. La parte más compleja podría ser la construcción del cable, pero puede adquirir los conectores y mandar a construirlo.

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  30. Thanks for the instructions! I have tried every step but am failing for some reason. I think it is because I have not created the modified cable correctly. In DDT4All, I successfully launch the application, can choose my car and all the settings, but when I try to write the settings there is no response from ELM. Also all the columns for each value say 'NO DATA'.
    I tried plugging the ODB directly to the port and running another diagnostic program - it connects and can read; so this leads me to believe it is the modified extension cable that is causing the lack of communication. Does anyone have advice, or detailed pics and instructions for how to make the cable?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. I suggest to check previous posts and comments. I have uploaded some additional images of the cable construction for your reference:
      https://drive.google.com/open?id=1dCRxwGnZhVJ4ASHkMWthYmw9xN-Yt9UQ

      Borrar
  31. Hola, alguien que tenga una Koleos versión 2 en Colombia que pueda utilizar AndroidAuto o AppleCarPlay? Gracias

    ResponderBorrar
  32. Buenas,necesito una mano,soy un poco manco con el cable casero, si alguien pudiera hacerlo y enviarme (vivo en Tenerife) podría pagar por el. Con los cables soy un desastre y no quiero cagarla...

    ResponderBorrar
  33. Vivo en Bogota, tengo una Renault Koleos SPORTWAY R LINK 2015. Me inscribi en el lugar indicado: https://ie.rlinkstore.com/Home, pero luego encontre otro sitio: https://co.rlinkstore.com/home, que esta en español y parece ser el de Colombia, de este baje el RlinkToolbox y lo instale, al ver las opciones de pais no encontre Colombia, asi que seleccione España???. Al insertar en el PC la SD al parecer hace la actualización de forma correcta pero al montarla en el carro me sigue apareciendo la misma version: 11.313. Este procedimiento tambien me deberia tomat backup pero en el directorio indicado: C :: \ Users \ \ AppData \ Local \ Renault \ RLinkToolbox \ cache \ Backups. no aparece el folder Backup. Agradezco su ayuda para tratar de entender que puede esta pasando?? quedo muy pendiente y muchas gracias por la informacion ofrecida. Ricardo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Encontre la solucion: utilice el link recomendado: https://ie.rlinkstore.com/Home volvi a inscribir el vehiculo, baje el RlinkToolbox desde aqui y me actualizo a la version 11.343 y de paso valide y efectivamente me dejo el backup en el path mencionado anteriormente. Alguien ha probado con esta version si Waze y Android Auto funciona? . Gracias.

      Borrar
    2. Me alegra que lo hayas arreglado. Este proceso esta comprobado que funciona con la versión 11.341 pero como las verisones son acumulativas y no hay noticias de que Renault haya eliminado la funcionalidad, es muy probable que funcione en la versi
      on 11.343.
      Si al seguir los pasos ves el parámetro en el EDU como se explica arriba, debe funcionar. Recuerda que cualquier manipulaicón a los sistemas del vehículo es bajo tu responsabilidad. Saludos.

      Borrar
  34. Alguien cerca de Valladolid que lo haya probado?
    Con elm327 usb chino no lo consigo, con elm337 usb rampoco, quizas no sesn compatibles... alguien con cable adecuado cerca?

    ResponderBorrar
  35. Rlink Traingulo amarillo en pantalla
    Faltan configuraciones EOL,device desconfigurado.por favor añada las configuraciones EOL
    No inicia y no funciona ningun boton.
    Tras reprogramacion en renault sigue
    igual,no da ningun fallo en reprogramacion pero no inicia.Sale romrom y a los pocos segundos esa pantalla triangulo amarillo y configuraciones EOL

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este error apareció después de intentar activar el androide auto en el r-link?
      ¿Ya está solucionado?

      Borrar
    2. Si fue intentando activar android auto.No lo he podido solucionar ,han reprogramado radio y gps,cambiado pantalla (modulo gps ) y sigue igual,me volvieron a poner mi pantalla,ahora voy a cambiar el modulo de radio,llevo desde junio sin radio ni gps.

      Borrar
    3. En este enlace mas gente que le ha pasado,esta en ruso,
      http://www.club-renault.ru/forum/topic/62166-navigator-r-link/?page=51
      .Parece ser que pasa al tener un mal reinicio al intentar activar android auto,
      y el clip ya no puede sobreescribir parametros,de momento lo que he visto ha sido sustitucion de aparato,ya comento cuando me cambien la radio

      Borrar
    4. A nivel informativo ,por si a alguien le valiera,si que me inicio una vez para meter la actualizacion 11.343, desde la targeta,funcionaba la radio,me cantaba radares y todo lo demás,tardó unos días desde que la descargué en la sd desde la rlink store, no cay en quitar la targeta e intentar reestaurar a fabrica antes de que comenzara a actualizar,cuando termino actualización volvió al a esa pantalla de configuraciones EOL.

      Borrar
  36. Hola buenas tardes como estas quisiera saber quien en Medellin Colombia hace eso la verdad yo de tanta tecnologia no comprendo y ps quisiera saber quien me puede ayudar gracias mi correo es santimartinez205@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Le envié un correo. Como explico, no vendo esta modificación pero puedo responder cualquier pregunta que pueda tener. Saludos.

      Borrar
  37. Hola yo tengo una Grand scenic 3 del 2014 con la versión 11.343, se podrá hacer??

    ResponderBorrar
  38. Cava,

    Muchísimas gracias por tu tutorial, lo seguí al pié de la letra y funcionó, me demoré bastante porque me daba miedo dañar algo del vehículo.
    Debo recalcar que en mi caso el botón del "Einstein" se desmarca solo una vez clickeado el "Write Ecu Config", por lo que para hacer el "Reset Hard" hay que volver a apretarlo antes.

    Un abrazo a la distancia y muchas gracias nuevamente.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelentes noticias!!!! me alegra mucho que haya funcionado.

      Borrar
  39. Hi, could you help me ? I have a renault fluence dynamique with rlink, I would like to know if this method works on my car. I also have another doubt, my car doesn't come with parking camera, but the highline one has this feature. Is it possible to install a parking camera on r-link ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Please pay attention to the ¨Prerequisitos¨ section. You will find there that this works on RLink version 11.341 and later. Please check your version in the RLink system.
      About the camera, I am not expert but I understand the RLink hardware has an input for a backup camera, you will need to feed the video signal to the back of the system, there is an additional signal that would change the view from RLink to the camera. Find more technical details of the RLink system in the links section of this page.

      Borrar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  41. HI, i'm back. I have modified the cable and i bought a wifi OBD2 Scanner. I could run the DT4all but when i select the MFD v.4.6 oppition the application freezes and i can't achive the next step. Could you help me ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sounds like a software problem. I successfully tested this in Windows 10 but had some issues with W7. I suggest to test the following:
      - Try running the software without any hardware connected to the PC, including the OBD2 and custom cable
      - If your OBD dongle came with a software, install that and test it.
      - Uninstall, reboot and reinstall everything and try again

      I hope this helps.

      Borrar
    2. Hi Felipe, were you able to get it to work? I was having the exact same problem... freezes after selecting MFD v4.6, sometimes I could get to the next screen but then I would get disconnected error.

      Borrar
  42. Ayer efectué la modificación sin ningún problema a una Koleos 2015. Tenía inicialmente la versión RLINK 11.313, la actualicé a la 11.343 (reportada como 11.324 por Renault) y efectué la modificación con DDT4ALL. Luego del Reset la opción estaba disponible en el menú y Android Auto funcionaba sin problemas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola tenes los cables ?? te los compro,, o solo hace la operacion en mi auto, te pago por tu trabajo. escribime escudero.2008@hotmail.com

      Borrar
  43. Hola soy christian (escudero.2008@hotmail.com) de buenos aires. quiero hacer la modificacion , pero no consigo los cables, si alguien los tiene y los quiere vender me escriben y sino me dirian donde comprarlos.
    gracias

    PD un genio el que hizo este procedimiento !!!!

    ResponderBorrar
  44. Luego de hacer la modificación a vehículos de personas conocidas me siento confiado de hacerla a otros vehículos. Pueden ver los detalles en esta publicación de Mercado Libre: https://goo.gl/XLrKLa

    ResponderBorrar
  45. Hola, Muy bueno el tutorial.
    Alguién logro hacelo funcionar en un Rlink 2 version 2.2. Por ahi lei en un post que han hecho el cambio. Si se puede copio el link aunque no da los detalles solo habla de que hay dos hardware de la version 2.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sergio, no he podido confirmar eso. Yo tengo todo listo para probarlo pero no tengo un RLINK 2, si te animas probamos. Debes ver que en los primeros pasos en el DTT4ALL hay que seleccionar el tipo/modelo de vehículo y creo que eso afecta como lee los datos. Vi que en la lista esta la Koleos 2, selecciona esa y mira donde encuentras en el aparte de navegación la entrada de Android Auto que podría no estar en la misma ubicación de RLink 1. Algo a anotar es que RLINK 2 es posterior al acuerdo de Renault para soportar AA, así que hay una alta probabilidad que lo soporte.

      Borrar
    2. De donde sos? Yo estoy en Chile. Intenté como dijeron por ahí con el adaptador de de ODB2 a CANBus (cambio de pines de 6-14 a 13-12) y no anduvo. Pero lo hice usando el la configuración de koleos 1 con MFDv4.6 ya que no encontraba el equivalente en koleos 2.
      Me pasaba como que nunca leía el estado, salía todo : NO Data.
      Si tiran ideas pruebo.

      Borrar
    3. Hola Sergio, de qué parte de Chile eres? Yo estoy en stgo y he hecho funcionar este procedimiento ya en 3 Captur, todos con R-Link 1 eso sí

      Borrar
    4. Hola Royan, soy de Santiago también, zona oriente. El mío es un Rlink 2 pero en algún momento podemos probar si tienes tiempo.

      Borrar
    5. Cuando quieras Sergio, tengo el mismo adaptador usado en esta guía, y el correspondiente cable cruzado. Lo que no tengo en este momento es un notebook con DDT4All

      Borrar
    6. Gracias Royan, Tu lo hiciste utilizando el ECU MFD v4.6 que viene el la lista de la Koleos?
      Después de actualizar el firmware a la ultima versión tuve un par de cuelgues (pantallas negras) y los de servicio renualt me dijeron que me podrían llegar a cambiar la radio en garantía. Voy a ver si tengo suerte y me dan una que ya tenga CArplay y AA. Sino haremos la prueba. Te mantengo informado.

      Borrar
    7. Sí era MFD v4.6, aparecía todo idéntico a esta guía, pero para Captur

      Borrar
    8. Hola Roger. Me quieren resetear el Rlink en la concesionaria asi que antes me gustaría ver de si puedo activar el Android auto. Tienes tiempo para que lo hagamos en algún lugar de santiago?

      Borrar
    9. Hola Sergio, esta guía y todos los cambios que yo he hecho son para R-Link 1. Si tienes R-Link 2 me temo que es otro procedimiento

      Borrar
    10. Me quería sacar la duda de si con otro cable (el mio es chino y Bluetooth) funciona. NO logro que lea los campos de la computadora y la duda es si es el adaptador ODB.
      Me dices si en algún momento tienes un rato lo probamos. Yo estoy por Providencia pero me acerco hasta donde me digas.

      Borrar
    11. Hola Royan. Quiero hacer el cambio en mi renault fluence. Podrias Ayudarme?

      Borrar
    12. Hola Martín, escríbeme a rauloyanwes (a) gmail

      Borrar
  46. He encontrado en esta guía que es posible seguir este mismo procedimiento y hacer la modificación en los sistemas RLINK-2. Es necesario que el RLink 2 sea de la serie 3.x y se cuente con la versión 3.3.16.64x
    https://www.gps-rlink.com/r-link-2/activate-android-auto-waze-apple-carplay-on-r-link-2/

    ResponderBorrar
  47. Gracias Cava. Yo tengo version 2.2 así que me parece que estoy frito. Como le decía a Royan me podrían llegar a cambiar la radio en garantía. Voy a ver si tengo suerte y me dan una que ya tenga CArplay y AA. Les cuento como me va.

    ResponderBorrar
  48. Hola Caba, tengo problemas para crear mi cuenta en r link me indica "VIN es incorrecto" y obviamente ingreso correctamenente el VIN, por lo cual no puedo actualizar a la versión 11.341, tengo la versión 11.337 es posible realizar este procedimiento en esta versión? Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Existe la posibilidad de que tu VIN estè mal escrito en la licencia, sugiero verifiques directamente en la placa de identificación del vehículo (En la puerta del conductor?) o en el motor. Verifica si el VIN que tienes està en el formato correcto, busca en google o compara con el VIN de otra Koleos del mismo origen (país y fabrica), deben diferenciarse solo en los últimos 6 dígitos.
      Si el mensaje es que el VIN ya fuè usado, puedes terminar la inscripciòn e incribir el vehìculo posteriormente, eso pasa cuando ya alguien lo ha usado en ese sitio.
      En cuanto a la versión necesaria, definitivamente debes tener como mìnimo la 11.341 ya que la 11.337 no contiene esta funcionalidad.

      Borrar
  49. Hola, alguien me puede ayudar con esta radio r-link tomtom versión 11.342 lamentablemente sólo tengo un problema la salida de audio a veces me funciona bien la radio y otras no, se queda deshabilitado y no permite buscar frecuencia de la radio ó desde usb tampoco, lo que tengo entendido es sólo software que está fallando.
    Ahora si realizó el proceso que aparece en esta guía se Solucionará..???

    Se agradece cualquier comentario y ayuda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hi,

      This process is only for enabling Android Auto on your R-Link1. This unfortunately does not resolve the audio output problem.

      Borrar
    2. No, como explicó otra persona, éste proceso no repara nada del radío, solo habilita una funcionalidad adicional. Intente actualizando a la ultima versión (11.343) pero no necesariamente ese es un problema de software ya que el bloqueo del equipo podría estar causado por algo físico, una conexión floja, etc.

      Borrar
  50. hola CAVA, tengo un renault fluence privilege y lo actualice a 11.343 , he comprado una extensión odb2 y veo que hay elm327 desde 7 dolares porque el que mencionas vale casi 30 dolares, funcionara???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debes tener cuidado porque la mayoría de esos productos marcados como ELM37 no contienen el chip original y son simples clones que dan problemas. Yo probé con uno chino con conexión Bluetooth y no funcionó. Lo que recomendaría es al menos usar uno que se conecte por USB y no por WiFi o Bluetooth porque al menos ahí eliminas una variable más relacionada con el tipo de conexión ya que la solución de problemas con conexiones USB es más sencilla.
      Y claro, que sea un ELM37 original y no un clon.

      Borrar
    2. tu crees que este de ebay que ya esta mpodificado para can pueda funcionar https://www.ebay.com/itm/ELM327-USB-OBD2-Modified-for-Ford-MS-CAN-HS-CAN-Mazda-Diagnostic-Tool-Scanner-/192515395753 , gracias cava por tu tiempo y ayuda , ojala podamos apoyar de alguna manera

      Borrar
    3. No se que signifique eso de ¨Modificado para Ford¨, asi que no me parece buena idea. Necesitas uno lo mas estandar posible. Saludos.

      Borrar
    4. perfecto cava, yo sigo tus instrucciones,
      este adaptador o dongle

      https://www.ebay.com/itm/USB-Android-Navigation-Player-Smart-Link-Dongle-For-Apple-CarPlay-Android-Auto/202537514190?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&_trksid=p2060353.m1438.l2649

      da funciones de andriod auto pero es necesario instalar un .apk en la pantalla android o wince, en el rlink, habra manera de hacerlo funcionar?

      Borrar
    5. Lo siento, no estoy familiarizado con ese dispositivo. En cualquier caso, supongo eso require alguna funcionalidad de Mirroring en el radio y eso es precisamente lo que hay que activar con este cambio.

      Borrar
  51. me parecia dificil al inicio y ya que lei que el puerto 4y 5 son tierra y el 16 positivo me parecio muy simple que solo son 2 cables para datos los usados en este tipo de conexion "can" y me he animado a hacer la modificacion, my correo es sistemasmty9@gmail.com, gracias.

    ResponderBorrar
  52. He conseguido activar Android Auto en mi Renault Zoe, Gracias!

    ResponderBorrar
  53. Soy portugués perdón mi español. Tengo un Megane 4 de 2016, tenia un R-Linl2 con el software 2. (…..). se tenía problemas con el e me lo trocaran por un nuevo con el software 7. (….). Vi en algunos fórums como activar el Android Auto e el Apple Car Play (este no funciona).
    El Android funciona muy bien, mas ahora no tengo ligación con My Renault.
    ¿Es que este cambio rompió la ligación?
    ¿Se puede hacer alguna cosa para tener otra vez esta ligación con My Renault?
    ¿Sabéis de alguna manera de que el Apple Car Play funcione en esta mía situación?
    Gracias, espero vuestra ayuda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuentanos que modificacion hiciste a ver si te podemos auidar. Hay un apagina italiana en Facebook que tiene mucha info. Saludos

      Borrar
  54. Gracias por tu rápida e amable respuesta.
    Después de esto contacte los servicios conectados Renault me han dicho que la R-Link Store estaba em manutención, estoy un poco mas tranquilo vamos a ver si es esto lo problema.
    Te voy a contar las modificaciones.
    Atreves de este fórum francés : https://www.tomtomax.fr/forum/viewtopic.php?f=243&t=47475&sid=1e7167110b36b26e9cdece6720818e81 ,
    con el fichero DEBUG em una USB y después todo lo que este video explica: https://youtu.be/olpNGkrxdcQ
    Esta funcionando muy bien el Android Auto, mas el Apple Car Play no se mantén en la modificación de “present” y después el “save”. Mas el “save”no se mantiene.
    A mí me gustaría mucho del Apple Car Play pues también tengo un IPhone.
    Si me puedes ayudar con esto de mantener la fijación del Car Play sería muy bueno.
    Si puedes, me gustaría también la pagina italiana de Facebook.
    Gracias por tu atención e tu dedicación.

    ResponderBorrar
  55. Como complemento al anterior comentario, este nuevo R-Link2 es el ultimo, tiene el software con versión 7, esta versión tiene el Hardware para funcionar el Apple Car Play y el Android Auto.
    ¿No funcionara por la edad (tiempo 2016) del carro?
    Gracias

    ResponderBorrar
  56. Hola! Hice la modificación con éxito en un rlink1 de un megane 3, pero he detectado que el android auto no es que vaya lento, es que la imagen se queda ... no se como explicarlo, medio bugueada. He subido una imagen https://ibb.co/pxkMQnk . Normalmente, esto causa que pegue un error y se desconecte y haya que volver a enchufar/desenchufar. No se como arreglarlo? os pasa tb a vosotros? Empieza siendo poquito nada mas arrancarlo y suele ir a peor hasta que se ve como en la foto. Gracias por la ayuda, un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Prueba con otro teléfono que tenga instalado Android Auto, recuerda que las aplicaciones se ejecutan en él, la tablet del vehículo sólo actúa de interfaz

      Borrar
    2. Como ya sugirió Raúl, es muy probable que el problema esté en el teléfono o en el cable.

      Borrar
    3. Me pasa lo mismo que a ti, supongo que sera algo del telefono, o quizas porque el r-link no es lo suficientemente potente graficamente para moverlo?

      Borrar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    5. No, es problema de Google. Ningún móvil que tenga snapdragon 845 funciona con android auto. Hay un formulario de Google para que lo investiguen, te recomiendo rellrnarlo. https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScHisw8gZY-a0GgvtpicbnI4atIxlJt5-uE6E7-it2W80Gfzg/viewform

      Borrar
    6. En este foro de google, hablan sobre el problema y que están trabajando los desarralladores de Android Auto para solucionar el fallo. https://productforums.google.com/forum/#!topic/android-auto/L7wZhCv9fkE

      Borrar
  57. Hola, alguien sabe si R-Link 1 se puede actualizar sin la tarjeta SD original? Ya sea con otra SD o con un pendrive USB

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puedes probar. He visto que sila tarjeta de un carro se instala en otro, algunos archivos son actualizados. Deberas conseguir una copia de una tarjeta original porque el software del carro busca ahi la actualización a la ultima versión del software.

      Borrar
    2. Raul, si se puede con un usb. Lo acabo de hacer. Saludos.

      Borrar
  58. He seguido al pie de la letra los pasos del manual y he instalado Android Auto en r link 1 en una scenic 3 del 2015... funcionando a la perfección. Gracias por el manual.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que haya funcionado bien. Saludos.

      Borrar
    2. Hola CAVA como te puedo contactar ? es para alguien que no tiene los conocimientos y se lo puedas hacer en Colombia.

      Borrar
    3. Correo: cavafisconstantino@gmail.com

      Borrar
    4. Listo te envié email.
      Saludos.

      Borrar
    5. Hola bambi sos de bs as ?? Te compro el cable y el elm.. asi trato de hacerlo en mi coche. Te dejo mi mail escudero.2008@hotmail.com

      Borrar
    6. Hola! tengo el cable y soy de Bs. As. Como ya lo hice lo vendo. Contactame hernan7pedernera@gmail.com ... Saludos.

      Borrar
  59. Hola, ¿Alguien lo consiguió en un laguna 3? Estoy intentándolo y aunque pone conectado no consigo leer nada ni con el cable intermedio ni sin él. Le hago un test al cable (v1,4 max) y dice Incompatible ARM. Entiendo que debe ser problema del cable. ¿Que pensaís? Gracias.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  60. Alguien de buenos aires que tenga el cable y el elm327? No tengo problema en comprarlos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El ELM327 se consigue por Mercadolibre a precios muy razonables(ARS 600-800 para la versión 1.5) y el cable lo podés hacer armar en cualquier casa de electrónica decente, por ejemplo en Diagnostic Tools de Belgrano. Saludos.

      Borrar
    2. Hola! tengo el cable y soy de Bs. As. Como ya lo hice lo vendo. Contactame hernan7pedernera@gmail.com ... Saludos.

      Borrar
    3. Ricky Lambert compre uno y funciona bien para todo menos para DDT4all
      Saludos.

      hernan7pedernera Me interesa, te mande un mail con mi whtasapp
      Saludos.

      Borrar
  61. Alguno sabe como activar video en movimiento en el RLINK 1?
    Me da la opcion "Limted Feature" o "restricted". Ninguna sirve.
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La razón es que eso es bastante peligroso. En muchos países está prohibdo, por ejemplo en Colombia (Norma B23 del Código de Tránsito). En general, cualquier elemento que evite que el conductor se concentre en el camino lo pone en riesgo a él y a los demás en la vía. Buena oportunidad para mencionar que, por ejemplo, el uso del celular mientras maneja, lo convierte en un potencial asesino... mejor estar 100% concentrado en la actividad de la conducción responsable.

      Borrar
    2. Gracias por el consejo, obviamente cualquier distracción es peligrosa. Como por ejemplo manipular el Android Auto (que aqui se habla) mientras se maneja.
      Ahora siendo esto es un blog/post de modificationes al software de radio si alguno sabe si se puede es bueno saber .

      Borrar
  62. Hola Que tal, Tengo un Clio R.S. (Selecciono la opcion de Clio IV No se si sea la correcta) al momento de correr la parte de (Navigation) me aparece el error de : WRONG RESPONSE CFC0 UKNOWN, sabras si para la version de R.S. tenga que hacer algo especial tengo actualizado mi R.Link 11.344

    Espero tus prontas respuestas

    Saludos

    ResponderBorrar
  63. Hola Que tal, Tengo un Clio R.S. 2017 (Selecciono la opcion de Clio IV No se si sea la correcta Por que no veo que salga algo de R.S.) al momento de correr la parte de (Navigation) me aparece el error de : WRONG RESPONSE CFC0 UKNOWN (Pero si aparece como conectado), sabras si para la version de R.S. tenga que hacer algo especial tengo actualizado mi R.Link 11.344 (el Conector que estoy usando de interfaz es un ELM 327 de USB)

    Espero tus prontas respuestas

    Saludos

    ResponderBorrar
  64. Hay una nueva versión de Android Auto con muchas mejoras, una nueva interface, más estabilidad en los sistemas Renault y, en general, muchas mejoras. Basta con actualizar la App de Android Auto en su celular y activarla, instrucciones: https://androidphoria.com/tutoriales/como-usar-activar-nueva-interfaz-android-auto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. actualice la app de android auto, muchos cambios estéticos y va genial, arreglaron muchos problemas de la app, incluso tenia un problema que la imagen se quedaba pegada y de fondo seguía corriendo entonces se veía una nube borrosa de colores, después de la actualizacion quedo resuelto e incluso unificaron la app waze con spotify y quedo super practico, la guia la realice al pie de la letra y me fue muy bien, activamos AndroidAuto a un amigo que tiene un clio4 igual que yo, pero lo compro antes y no venia activado.
      Otra consulta, el clio, es decir, el Rlink 1 , trae alguna cosita mas desactivada que se pueda activar por el escanner ?


      saludos desde Uruguay, excelente guia !!!!!

      Borrar
    2. Javier, me alegra que hayas podido hacer la modificación. también he visto muchas mejoras en la nueva versión, más estibilidad y ese arreglo que mencionas que no se actualizaba bien la pantalla, ahora todo se ve muy bien. En cuanto a que otras cosas hay en el RLink1 te cuento que he buscado y probado sin mucho éxito, pero la verdad no he sido valiente para cambiar muchos parámetros.

      Borrar
  65. Buenas! Cuál es el directorio en el que hay que pegar la base de datos para que la lea ddt4all? Hace falta python para que funcione con windows 10?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es el directorio ecus: "Copie el directorio ecus del paso 4 a la raiz del directorio sources, ejecute luego ddt4all.py"
      Phyton no se menciona en estos pasos, hay alguna razón para que lo mencione??

      Borrar
  66. Buenas este año voy a seguir la instalación sin embargo me queda duda sobre la versión simple.
    Pienso hacerlo con un OBD2 hembra abierto (https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-594467221-conector-obd2-abierto-hembra-_JM?quantity=1#position=2&type=item&tracking_id=b32d7daf-72a5-4e78-930a-4f231a53b891), ¿los cables insertados serían en este orden?:
    1, 2, 3, 4, 5, X, 7, 8
    9,10,11,14,6, X,15,16

    De manera que sólo tenga que conectar el ODM2 macho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin conocer el conector que adquirió, lo mejor que puedo recomendar es que con un tester o chequeador de continuidad mapee a que cable corresponde cada cable y luego los conecte como se indica arriba. Si usted pone su conector con su parte más ancha arriba, el pin 1 es el primero de la izquierda como indica usted arriba.
      Por favor note que ese método es riesgoso y no es el más recomendado ya que poner en corto circuito cualquiera de los pines puede tener consecuencias graves, asi que tenga cuidado.

      Borrar
    2. Gracias, creo que procederé a desarmarlo y soldarlo a una cabeza macho. Mi siguiente pregunta sería: ¿sólo con soldar los pines: 13,12, 4, 5 y 16 funciona en el macho que conecta al coche, sin soldar los demás?

      Borrar
    3. Correcto. Del lado Macho, solo el 13, 12, 4+5 y 16 van cableados. Referirse a los diagramas en la guía pero es altamento recomendado confirmar con una búsqueda en internet sobre el cableado correcto. Aquí un diagrama que puede ser util para la creación del cable: http://bit.ly/2qmIai8

      Borrar
  67. Buenos días, después de mucho esperar, empecé a realizar los pasos de este tutorial. Al realizar el penúltimo paso en la última columna aparece "NO DATA" en rojo y al querer cambiar los valores no se cambia nada siguen sin cambiarse. Al parecer no soldé 4+5. Tiene algo que ver con esto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 4 y 5, creo, son Tierra (GND) y deberian estar unidos al menos a uno de los lados. En general es buena idea conectar el dongle de OBD directamente al carro y probar comunicación con el PC sin incluir el cable especial y usando el software que viene con el dongle. De esa forma usted sabe que esos componentes están bien y puede concentrarse en buscar el problema en el cable especial.

      Borrar
  68. Hola, aún no lo realicé, pero quería saber sí el incluir ésta opción, elimina el GPS que está cargado en la tarjeta SD? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, los dos sistemas quedan habilitados. El Android Auto solo se activa cuando usted conecta el celular al puerto USB y abre la aplicación el el celular, luego de eso verá un ícono en la pantalla del carro que deberá seleccionar. Si no quiere usarlo, el radio se comporta igual. Usted puede automatizar esos pasos por medio de configuraciones en Android Auto y Bluetooth. El video de demostración ilusta como se ve la pantalla.

      Borrar
  69. En la version que bajé del DDT4all no me figura la versión MFD v4.6, pero sí otras versiones por ejemplo la 5.1, en donde puedo ver la configuracion del GPS, puedo usarla? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No lo he probado, pero puede probar a leer datos y cambiar una configuración de las recomendadas aquí.

      Borrar
    2. El MFD esta dentro de algo de navigation... me paso lo mismo y pude hacerlo perfectamente.

      Borrar
  70. Hola, alguien me podria pasar un backup de la sd para un fluence privilege 2018 ? por algun motivo al actualizarla en la pagina de Renault de España, se desconfiguro. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  71. Buenas tardes. Soy nuevo por aquí y me parece muy interesante conseguir Android Auto en nuestros coches. El mío es un Laguna de Enero de 2014. ¿creen que podré conseguirlo? Soy de Sevilla (España)...¿alguien cerca que lo haya conseguido y quiera/pueda echarme una mano? Gracias de antemano y felicidades por el gran trabajo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no se si ya te ha respondido alguien por lo que si sigues sin solucionarlo hazlo saber para ver si puedo ayudarte en algo. De cualquier manera di si el coche tiene el sistema R-link1, conexión usb y obd para conectar el dodgle.

      Borrar
  72. Hola he actualizado mi rlink1 a android auto y el archivo duplicación del Smart fone esta en la pantalla pero conecto el teléfono y no funciona, alguien me puede dar una pista de que puedo hacer para solucionarlo. Gracias anticipadas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ingresa a la configuración en RLink desde la pantalla del vehiculo. Si el proceso fué exitoso, verás una nueva opción para configurarlo (Mira el video arriba), alli puedes seleccionar si al conectar el celular deseas Rlink o Screen Duplication. No he probado el segundo, pero la opción está ahi. Verifica además que tu celular puede correr Android Auto.

      Borrar
  73. Muy buena guía me gustó mucho! Tengo un renault clio 4 del 2014 con rlink 1 actualizado a la última versión (11.346). Hoy me llegan los cables y después de leer en bastantes foros y guías ya tengo todos los archivos y programas descargados y en su sitio. Solo será soldar los cables del dongle fabricado y conectar. Espero que funcione, ya lo tengo todo en mente.

    Luego escribiré si me funcionó o no , a ver si hay suerte!! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Barbaro, conta como te fue y de paso, quizas puedas prestar los cables a alguien que le sirvan, o cobrarles una parte de lo que invertiste. Saludos y suerte.

      Borrar
  74. Señores,soy de uruguay y hace un año compre mi clio 4 2018, hice el surtido por Ebay y segui la guia paso a paso, mi mayor miedo claro fue el de soldar los cables al conector , proceso que me llevo verificar varias veces lo qu estaba haciendo,al fin y al cabo lo termine, segui la guia y pude activar, quedo genial y muy practico, cualquier cosa si alguien necesita el mismo en uruguay estoy a las ordenes

    ResponderBorrar
  75. Leí todo y no entiendo podrías ayudarme porfavor?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Use esto para sus dudas o comentarios y para construir con la comunidad más conocimiento sobre el sistema RLink.

Entradas más populares de este blog

Cómo hacer backup de su tarjeta SD del R-LINK

Android Auto y Waze en Renault Koleos con R-Link 1 (demo)